viernes, 19 de octubre de 2018

Unidad 3 MATES: Sumas con números de cinco cifras.

Lo más importante a la hora de realizar estas sumas es no olvidarnos las que nos llevamos, y, sobre todo, si debemos colocar los sumandos hacerlo con cuidado de que unidades estén con unidades, decenas con decenas, centenas con centenas...etc.

Aquí podéis practicar la suma con números de hasta cinco cifras.

Unidad 3 LENGUA: La postal

Hemos aprendido en clase qué es una postal y cómo se escribe una postal. También hemos escrito una postal para practicar.
Os dejo el enlace a una página donde los  niños pueden crear sus propias postales y practicar mandando postales "personalizadas" a sus amigos y familiares.


Para acceder a la página pincha AQUI

lunes, 15 de octubre de 2018

Unidad 3 LENGUA: Sujeto y Predicado.


Actividad 1 (En una oración dada deben identificar el sujeto)

Actividad 2 (Tras una introducción teórica vienen actividades para separar el sujeto y el predicado de varias oraciones)

Actividad 3 (Tras una explicación teórica e interactiva pueden pulsar en el lápiz que aparece en un lateral y que pone "Practica" y realizar las actividades. Muy completo)



Unidad 3 LENGUA: La oración.



Actividad 1 (Después de la presentación de vídeo hay varias actividades: identificar oraciones, identificar el verbo, ordenar palabras para formar oraciones)

Actividad 2 (Ordenar palabras para formar oraciones)

Actividad 3 (Ordenar una oración que explica el concepto de "oración").

Actividad 4 (Actividad muy completa que consta de una parte teórica y varios ejercicios prácticos).

Unidad 3 LENGUA: Palabras polisémicas


Actividad 1 (Eligen una palabra para completar oraciones que tienen dos significados distintos)

Actividad 2  (Eligen una palabra para completar oraciones que tienen dos significados distintos)

Actividad 3  (Elegir una palabra que comparte dos significados dados. Se requiere tener un buen vocabulario).

sábado, 6 de octubre de 2018

Unidad 2 MATES: Los números romanos


Actividad 1 (Elegir qué número representa cada número romano mostrado).

Actividad 2 (Elegir qué número representa cada número romano mostrado).

Actividad 3 (Elegir qué número romano representa cada una de las cifras que se muestran).

Actividad 4 (Elegir qué número representa cada número romano mostrado).

Actividad 5 (Transformar nuestros números en números romanos.  Al abrir la página debes ir al recuadro de la izquierda donde pone "Pasar a romanos". Ahí tienes diferentes juegos que van secuenciados según su nivel de dificultad.Acuérdate de activar el bloque de mayúscula)






Unidad 2 MATES: Aproximaciones




Actividad 2 (En un principio no deben preocuparse por la velocidad con la que realizan el ejercicio. Es mejor pensarlo y asegurar.)

Actividad 3 (Aproximación a las centenas y unidades de millar. La actividad está secuenciada y el nivel de dificultad va aumentando).




Mejorar la atención



Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en la clase es la falta de atención generalizada de los alumnos y alumnas que se muestran dispersos y a los que les cuesta mucho fijar la atención en lo que se está explicando.
Para aprender a concentrar la atención y mantenerla durante periodos de tiempo cada vez mayores os dejamos una página muy completa en la que nos sugieren multitud de actividades y nos ofrecen algunas orientaciones.
Un saludo.

PINCHA AQUI

Resolución de problemas




La resolución de problemas matemáticos es uno de los aspectos del área que más dificultad entraña, no solo para los niños, también los adultos hemos tenido que darle vueltas a un problema varias veces hasta encontrar la solución.
En el aula trabajamos la resolución de problemas con mucha frecuencia y pedimos a los alumnos y alumnas que tengan en cuenta varios pasos que son fundamentales para su resolución:

1.- Leer el problema y entenderlo. A menudo razonamos con ellos los enunciados de algunos problemas antes de proceder a realizarlos. Les insistimos siempre que vamos a trabajar con problemas que los lean las veces que sean precisas hasta que comprendan lo que están pidiéndoles. Si es necesario deben dibujar la situación que se plantea. Al principio de cada unidad usamos para trabajar el razonamiento carteles visuales a partir de los cuales les hacemos preguntas de lógica que deben resolver.

2.- Seleccionar los datos. Tengo dos tipos de datos: aquellos que me ayudarán a resolver el problema y el que hace referencia a lo que se me pide. Los primeros deben subrayarlos de azul y escribirlos como parte del proceso de resolución del problema. La pregunta del problema deben subrayarla de rojo. Esta estrategia está encaminada a organizar el problema de manera que tenga una estructuración lógica y clara que les ayude a su resolución.

3.- Realizar operación u operaciones. Ya he entendido qué me pide el problema, ya tengo seleccionados los datos qué necesito para resolverlo. Ahora sólo me falta realizar la operación u operaciones que den respuesta a la pregunta planteada. Por supuesto si fallo en el cálculo de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación o división) el problema va a estar mal resuelto.

4.- Compruebo si el resultado es posible. Este paso es fundamental, de hecho junto con el primero es el que nos ayuda a garantizar la resolución exitosa del problema. Insistimos constantemente a los alumnos y alumnas que una vez resuelto el problema deben reflexionar si el resultado tiene lógica con lo que sabemos de la situación. Por ejemplo: si los datos que poseo son que Luis tiene 34 libros y que Ana tiene 21 y les preguntamos cuántos libros más tiene Luis que Ana si la solución es 55 (resultado de sumar ambas cantidades) debo darme cuenta que no es posible que Luis tenga 55 libros más que Ana porque ya el problema me indica que Luis tiene 34 libros. Ese dato es inamovible, por arte de birli birloque no puede tener Luis de repente 55 libros.
Si los alumnos y alumnas se paran a reflexionar sobre la posibilidad o no del resultado que les ha salido probablemente sabrán si han hecho bien el problema o no.

Desgraciadamente los pasos 1 y 4 que son los fundamentales para la correcta resolución de problemas son aquellos que más obvian los alumnos y alumnas y sobre el que menos control tenemos.

Os dejamos una página en la que encontraréis diversos tipos de problemas secuenciados para que los alumnos y alumnas puedan practicar diferentes estrategias de resolución de problemas. Os aconsejamos seguir el orden propuesto en la actividad.
PINCHA AQUÍ